La gran Pirámide de Giza

Pirámides de GizaConstrucción de la Pirámide de Giza

La Pirámide de Giza fu construida en el siglo XXV AC en el Bajo Egipto. Fue construida para el faraón Keops durante 23 años y tras la colocación de 2 millones y medio de bloques de piedra caliza. Tuvo una altura de 146,61m, una inclinación de 51,85 grados y ocupaba 48.000 mt2. La base de la caliza con la cual están hechas las pirámides es piedra nummulítica, es decir, un material formado a partir de organismos unicelulares extintos del Cretáceo. De su revestimiento en caliza blanca sólo sabemos que se derrumbó y fue reciclado en construcciones de El Cairo. Tampoco resistió el piramidión, el vértice de piedra cubierta en oro que estaba en la cima.

Herodoto visitó la pirámide y nos cuenta la historia de la construcción

La pirámide se construyó de este modo: a manera de gradas, que algunos llaman adarves y otros zócalos. Hechos así el comienzo, levantaron las demás piedras con máquinas formadas de maderos cortos, que las alzaban desde el suelo hasta la primera hilera de las gradas. Cuando subían hasta ella la piedra, era colocada en otra máquina levantada sobre la primera grada, y desde ésta era levantada hasta la segunda hilera por otra máquina. Porque había tantas máquinas como hileras de gradas, o bien la misma máquina, siendo una sola y fácilmente transportable, la irían llevando de grada en grada, cada vez que descargaban la piedra.  La parte más alta de la pirámide fue labrada primero, después labraron lo que seguía y por último la parte que estribaba en el suelo y en la más baja de todas.

Otras pirámides de Egipto

La IV Dinastía aprovechó el complejo de Giza con un centro ritual con otras pirámides imponentes: las de Kefrén o Kafra y Micerinos o Men-Kau-Ra. La primera, construida en el S XXVI AC tenía 143,5 m. de altura. La segunda, con 66 m. de altura, estuvo revestida de granito rosado procedente de Asuán. Todos los edificios contaban internamente con pasajes y cámaras secretas, nichos y trampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*