Los Días y Noches de Brahmá

Así se llaman a los períodos denominados Manvantara y Pralaya, que se refieren a períodos activos y de reposo del Universo, respectivamente.

Estos períodos que se siguen unos a los otros se llaman también, Kalpas pequeños y Kalpas Grandes. Estos Kalpas son infinitos, pues nunca han tenido principio, nunca ha habido un primer Kalpa  y nunca habrá un último Kalpa  en la Eternidad.

Helena Petrona Blavatsky nos advierte que nunca se debe tomar literalmente las referencias a los Manvantaras o Kalpas que se encuentren en la religión de la Inda . Pues estas edades se refieren , en el mismo lenguaje, tanto en los períodos grandes como a los pequeños, a Maha Kalpas y a ciclos menores.

Hay mucha clases de Pralaya, pero especialmente se mencionan tres principales. Veamos cuáles son ellos.

  • Naimitika, Ocasional o Incidental. Causado por los intervalos entre los Días de Brahmá; es la destrucción de las criaturas, de todo lo que vive y tiene forma, pero no de la sustancia que permanece hasta la nueva Aurora que sigue a esta Noche.
  • Prákritica, tiene lugar en el fin de la Edad o Vida de Brahmá, cuando todo lo que existe se resuelve en el elemento primario, para ser modelado nuevamente al final de aquella larga Noche.
  • Átyantika. No concierne al Universo, sino a cierta clase de individualidades. Corresponde al Pralaya individual o Nirvana, que una vez alcanzado ya no hay mas existencia futura posible, ningún renacimiento hasta después del Maha Pralaya.

 

Cuando el Maha Pralaya llega, los habitantes de Svar-Loka, la esfera superior, buscan refugio con los Pitris, los Manús y otros Dioses, en Mahar Loka. Cuando éste último es alcanzado, todos esos seres emigran del Mahar Loka a Jana Loka. Esto es lo que se llama el Pralaya Solar, cuando el Sistema Solar es un Océano. Luego, el hálito de Vishnu se convierte en Viento tempestuoso, que sopla durante cien años Divinos hasta que todas las nubes son dispersadas.

Todos los Pralayas son periódicos y siguen a los Manvantaras en sucesión regular. El ciclo de la Creación de las Vidas del Cosmos se agota, pues la energía de la “palabra” manifestada tiene se crecimiento, su culminación y descenso, como todas las cosas temporales. La Fuerza Creadora es eterna como nóumeno; pero como manifestación fenomenal, tiene en sus aspectos un principio, y por lo tanto debe tener un fin. Durante este intervalo tiene sus Períodos de Actividad y de Reposo. Y estos son, precisamente, los Días y las Noches de Brahmá. Paro Brahman, el nóumeno, jamás reposa, pues no cambia nunca, sino que siempre ES, aún cuando no pueda decirse que está en alguna parte.

Así como el Satya Yuga es siempre el primero en la serie de las Cuatro Edades o Yugas, del mismo modo el Kali es el último. El Kali Yuga es el que reina ahora en la India y parece que coincide con el de la Edad de Occidente.

 

3 comentarios

  1. Hola, consulta quienes son los autores de los articulos..estan interesantes, gracias!

    • Hola Ezequiel, muchas gracias por tu comentario.

      Los artículos publicados han sido elaborados por El Centro del Laberinto. Son originales y surgen como resultado de nuestro estudio e investigación. También iremos publicando otros artículos que ya hemos recibido, y por supuesto en cada caso mencionaremos las fuentes y autores.

      El sitio está abierto a todos los que quieran participar con sus comentarios, contenidos y sugerencias.

  2. buena informacion de el Kalpa como se manifiesta la Shakti en los 7 planos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*